PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 2023 – FORMACIÓN TÉCNICA

Título:  Ensilaje nueva reserva forrajera en  productores de Santa María. 

Autores: Ing. Cancinos Pedro – Ing. Villagra Augusto – Ing. Morales Olivia

Resumen:

El IES Santa María,  se involucra en la comunidad productiva, ante el desarrollo de un método innovador, de reserva forrajera en nuestros productores ganaderos. Esta actividad consiste en la conservación de granos o forrajes verdes, picados húmedo y sin oxígeno, buscando una fermentación láctica, para la producción de ácidos que ayudan a la conservación del forraje, contrarrestamos la putrefacción. A base de acompañar a los productores innovadores y a los que hacen crisis a introducir esta nueva tecnología en sus sistemas productivos; desarrollaremos investigar, capacitar y extensión del aprendizaje de esta tecnología en clima Árido. Los docentes de la carrera Tecnicatura Superior en producción agraria para zonas áridas, cuentan con compromiso profesional y experiencia, desde las instituciones públicas y actividad privada, en el desarrollo productivo: permitiendo generar conocimiento, metodología y prácticas, al nuevo conocimiento construido de manera innovadora. En la investigación de esta reserva forrajera innovadora, cuantificamos y analizaremos, todas sus etapas, desde la preparación del suelo, pasando por manejo de cultivo, cosecha, ensilaje, alimentación y rendimiento animal. Se utilizará un Diseño Experimental Biométrico; Diseño Completamente Aleatorizado; con 7 (Siete) tratamientos y 3 (tres) repeticiones; analizaremos indicadores productivos, de maíz y alfalfa, incidencia económica de la tecnología introducida, indicadores alimentarios del animal e indicadores productivos de carne (vacuna, ovina, caprina y camélida-llama) y leche (vacuna y caprina). Esto nos permitirá junto al productor, visualizar una superación a los problemas instalado en los sistemas productivos tradicionales, como fertilidad de suelos, deficiencia hídrica, riego, incidencia climática y sus cambios, falta de introducción de tecnología, insuficiente alimentación animal en los meses de invierno (bache forrajero) en calidad y cantidad. Articulamos en Red para el desarrollo de esta experiencia con instituciones de apoyo productivos: Asociación de Ganadero Yokavil; Agronomía de Zona; Secretaría de Producción, (Municipalidad de Santa María). Ley Ovina y Ley Caprina.

CONVOCATORIA INFOD 2023-2024

El Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), a través de esta nueva convocatoria, renueva su compromiso con la consolidación de la investigación en el nivel Superior y en los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) de todo el país. Y lo hace en el marco de la Política 6 del Plan Nacional de Formación Docente 2023-2024 “Investigación, desarrollo y producción de conocimiento en el sistema formador”, cuyo objetivo es valorar los saberes como insumos para diseñar e implementar estrategias de mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje que tienen lugar en los niveles obligatorios. En el mismo sentido, busca retroalimentar la formación docente inicial y continua.

¿Quiénes pueden participar?

Equipos de investigación institucionales e interinstitucionales de formación docente de los ISFD de gestión estatal de todo el país.

¿Cuál será la duración?

Los proyectos de investigación tendrán una duración de hasta 12 meses.

¿Cuáles son las áreas temáticas?

  • Las disciplinas, contenidos transversales y su enseñanza
  • Trayectorias de los estudiantes
  • Las instituciones y las condiciones de participación y convivencia

El cierre de la presentación de los proyectos es el 23 de junio.

Para conocer más detalles y toda la información sobre la convocatoria, podés consultar estos documentos:

https://drive.google.com/drive/folders/18P8GwRcsr8JSSg2nVNRRdncA_Srpw9J3

CONVOCATORIA INFOD 2021-2022

https://red.infd.edu.ar/convocatoria-investigacion-2021/

Considerando que la memoria lingüística puede entenderse como sostén subjetivo y psicológico, y que éste es siempre social, histórico y cultural (Requejo, 2004), nos proponemos en este trabajo indagar en las representaciones lingüísticas de los docentes del Profesorado de Historia del IESSMa reflejadas en las prácticas discursivas que los vinculan con los estudiantes, entendidas éstas como parte del curriculum. La principal variable de análisis es la desvalorización o no de elementos lingüísticos propios de la variedad local y la jerarquización o no de otra variedad desprovista de particularidades de la región. La metodología será de carácter etnográfico, por una parte, y cualitativa – cuantitativa, por otra, a partir de la aplicación de instrumentos como entrevistas y encuestas. Se parte de conceptos centrales aportados por la sociolingüística, como los de variedad y prestigio, y de otros vinculados a los estudios culturales, como los de colonización, dependencia y sus contrarios, en cuanto categorías explicativas de ciertas concepciones. Se espera obtener datos certeros acerca del rol de la institución educativa en el proceso de reconocimiento y valoración de la lengua de la región.

CONVOCATORIA 2020

La presentación de proyectos VENCE el 06/Marzo/2020

Investigación líneas 2020

Modelo para la presentación de Proyectos de Investigación

Res. Min. ECyT N º623-15 (Documento Marco de Investigacion)

 

La investigación educativa es una de las funciones básicas del nivel de Educación Superior, contemplada en el artículo 72 de la Ley de Educación Nacional (N° 26.206). En este sentido, desde la política nacional de formación docente se incentiva la investigación y la innovación educativa vinculadas con las tareas de enseñanza, la experimentación y la sistematización de propuestas que aporten a la reflexión y la mejora de las prácticas educativas.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2018

Proyecto de investigacion Lengua«Enseñanza de la comprensión lectora de textos científicos en la escuela secundaria»

Proyecto de investigacion MATEMATICA INICIAL: «Cimientos de la Educación Matemática en Santa María»

Proyecto-de-Investigacion-2017-IES Santa Maria: «Prácticas en la formación docente, desafíos en la diversificación curricular.  Posibles respuestas a la atención a la diversidad»