Tecnicatura Superior en Seguridad, Higiene y Control Ambiental Industrial

PLAN DE ESTUDIO

PERFIL DEL EGRESADO

El Técnico Superior en Seguridad, Higiene y Control Ambiental Industrial abarca aspectos Técnicos de Seguridad e Higiene, Físicos, Químicos, Legales, Médicos, Psicológicos y Administrativos, del ejercicio profesional en establecimientos industriales así como en organismos públicos y privados de cualquier naturaleza, industrial, comercial, de espectáculos, deportiva, etc.

Tiene firmes conceptos de ética profesional en cuanto a su responsabilidad de brindar a las personas e instituciones que dependen de su desempeño profesional, soluciones de la mejor calidad y al menor costo posibles para la protección de la salud, seguridad y bienes materiales de los mismos.

Asimismo, conoce los problemas de contaminación ambiental que el quehacer industrial y las concentraciones urbanas provocan y está preparado para propender a la debida protección del medio ambiente.

Está habilitado para:

· Aplicar normas y procedimientos.

· Actualizar normativas.

· Proponer mejoras.

· Capacitar personal, con énfasis en la prevención.

PERFIL DE TAREAS

ÁREA SEGURIDAD:

· Identifica situaciones de riesgo y determina acciones correctivas y preventivas.

· Selecciona y propone elementos de protección.

· Analiza medidas de seguridad y medios de comunicación.

· Investiga y elabora informes de accidentes.

· Lleva a cabo pericias técnicas y participa de la atención a demandas judiciales y laborales.

· Completa formularios para:

o   Análisis de tareas de riesgo

o   Permisos de fuego.

o   Permisos de trabajo en frío, caliente, altura.

o   Zanjeos o excavaciones.

o   Espacios confinados.

o   Trabajos de soldadura.

ÁREA CONTROL AMBIENTAL:

·   Controla la gestión de residuos.

·  Identifica y registra contaminantes.

· Da indicaciones sobre técnicas de manejo adecuado de sustancias peligrosas.

· Evalúa efectos sobre la salud.

· Redacta textos para  la identificación, control, manipulación y almacenamiento de agentes contaminantes.

ÁREA DE NORMALIZACIÓN

· Elabora normas específicas para sectores de riesgos especiales.

· Propone cambios de procedimientos.

· Elabora informes de resultados.

ÁREA DE RELACIONES HUMANAS

· Participa en grupos de trabajo.

· Planifica y ejecuta acciones de capacitación.

· Establece relaciones con los responsables de las áreas bajo su supervisión.

INCUMBENCIAS:

El Técnico Superior en Seguridad, Higiene y Control Ambiental Industrial puede desempeñar cargos de responsabilidad en las siguientes áreas:

· Supervisión y control de las condiciones de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de plantas industriales de cualquier naturaleza.

· Atención, en forma personal o en equipo de trabajo, de todas las funciones y obligaciones detalladas y emergentes de la Ley Nacional 19587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, y sus decretos reglamentarios.

· Administración de los principios y técnicas de la Seguridad e Higiene Industrial, cualquiera sea su ámbito de aplicación.

· Asesoramiento, catalogación y fiscalización de riesgos para su cubertura a través de seguros.

· Participación en el diseño, prueba, aprobación, selección, normalización y aplicaciones de elementos y equipos para protección personal y ambiental, de defensa contra incendios y de seguridad e higiene en general.

· Participación en los proyectos destinados a establecer, ampliar o modificar lugares de trabajo.

· Participación en análisis de métodos y normas de trabajo.

· Intervención en el análisis, evaluación y control de los riesgos de productos, subproductos o materiales de rezago y su vinculación con el público y la comunidad.

· Actuar como perito técnico en litigios judiciales o extrajudiciales relacionados con temas de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente.

· Elaborar y ejecutar el Plan de Capacitación en Higiene y Seguridad de las empresas.

CAMPO DE EJERCICIO

El Técnico Superior en Seguridad, Higiene y Control Ambiental Industrial desempeñará sus funciones esencialmente en empresas industriales, pudiendo además colaborar en el relevamiento de condiciones de trabajo en otros rubros empresariales como ser comerciales, de espectáculos, deportivas, de servicios, bajo diferentes esquemas de organización como:

· En empresas de gran tamaño, independientemente de que figure o no al frente de un departamento específico.

· En empresas medianas, donde la división del trabajo tiene menos segmentos, pero con mayor nivel de integración, autonomía y capacidad de decisión.

· En micro y pequeñas empresas, en la integración directa a la dirección misma.

· En el campo de acción profesional en compañías de consultoría.

·  En organismos públicos y privados dedicados al contralor de las mismas.

2 comentarios en «<strong>Tecnicatura Superior en Seguridad, Higiene y Control Ambiental Industrial</strong>»

1. Hola cm está ? Disculpe quería saber sobre cm anotarse para la carrera de higiene y seguridad en Santa María.o es presencial la inscripción?