Profesorado en Historia

Denominación de la Carrera
PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN HISTORIA

Título que otorga
PROFESOR/A DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN HISTORIA

Duración: Cuatro (4) años académicos.
Carga horaria total de la carrera: Cuatro mil (4.000) horas cátedra, equivalentes a dos mil seiscientos sesenta y siete (2.667) horas reloj

PLAN DE ESTUDIOS Y DISEÑO CURRICULAR: Diseño Curricular Profesorado de Historia 2014 (Final)

Finalidades y propósitos de la formación docente en Historia

  • Brindar educación para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas y promover, en cada una de ellas, la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común.
  • Preparar profesionales capaces de enseñar, generar y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las personas, el desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa.
  • Promover la formación de una identidad docente basada en la autonomía y el respeto profesional, el vinculo con la cultura y la sociedad contemporánea, el trabajo en equipo, compromiso en la búsqueda de la igualdad y la confianza en las posibilidades de aprendizaje de los/as alumnos/as.
  • Favorecer el análisis y la reflexión sobre las trayectorias formativas del docente de Historia y las condiciones de construcción de su identidad profesional.
  • Brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural.
  • Comprender al sujeto a quien va dirigida la enseñanza, en sus dimensiones subjetivas, psicológicas, cognitivas, afectivas y socioculturales.
  • Enriquecer el capital cultural, especialmente en el campo de la Ciencias Sociales, entendiendo al docente como trabajador, transmisor y recreador de la cultura.
  • Adquirir herramientas conceptuales y prácticas que posibiliten tomar decisiones, orientar y evaluar procesos en la enseñanza de la Historia, atendiendo a las singularidades del Nivel Secundario y a la diversidad de contextos.
  • Aprender a enseñar desarrollando una relación con el conocimiento que promueva la reflexión y actualización permanente de los marcos teóricos de referencia.
  • Asumir la actividad docente como una práctica social transformadora que se sostiene en valores democráticos y que revaloriza el conocimiento científico como herramienta necesaria para comprender y transformar la realidad.
  • Concebir la práctica docente como un trabajo en equipo que permita elaborar y desarrollar proyectos institucionales y de intercambio con otras instituciones del contexto.
  • Articular la formación superior de profesores de Historia con el Nivel Secundario, fortaleciendo el vínculo con las escuelas asociadas y con otras instituciones y organizaciones sociales; reconociendo y valorando el aporte que hacen a la formación docente inicial.
  • Valorar la crítica como herramienta intelectual que habilita otros modos de conocer dando lugar a la interpelación de la práctica docente en términos éticos y políticos.
  • Favorecer la apropiación e implementación del Diseño Curricular del Nivel Secundario, integrando el análisis de los diversos contextos sociales, políticos y culturales.
  • Promover el desarrollo de una concepción de ciencia como construcción social y humana, cuestionando perspectivas sustentadas en la naturalización de su objeto, y en la reproducción acrítica de prácticas tradicionales.
  • Colaborar en la construcción de posiciones críticas, emancipadoras e inclusoras frente a las tendencias dominantes y a los valores hegemónicos acerca de los saberes del campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales.
  • Promover la comprensión de los consensos y conflictos sociales a partir del reconocimiento de los intereses y valores diferenciados de diversos actores sociales individuales y colectivos.
  • Estimular el análisis de las relaciones entre las dimensiones políticas, económicas, sociales y culturales en el devenir de las sociedades.
  • Promover el conocimiento de los diversos paradigmas historiográficos, las principales escuelas que los referencian y las correspondientes lógicas de construcción del conocimiento histórico.
  • Adquirir herramientas de lectura y análisis crítico de diversas fuentes, a través de la identificación de finalidades, intencionalidades, prácticas discursivas y posicionamientos teóricos que las sustentan en el marco de sus contextos de producción.
  • Incentivar la capacidad de conjugar el conocimiento científico disciplinar y los saberes escolares atendiendo a su multiperspectiva.
  • Propiciar el acceso a saberes vinculados con las Tecnologías de la Información y de la Comunicación que favorezcan su lectura crítica en tanto prácticas sociales, su problematización didáctica y sus implicancias respecto a la lógica de producción del conocimiento.

Perfil del Egresado
La formación docente es un proceso que debe posibilitar la revisión crítica de la propia práctica y enriquecer los procesos que con ella se generan. Esta formación debe enfatizar la preparación de docentes que puedan reflexionar sobre los orígenes, propósitos y consecuencias de sus acciones y además sobre las interrelaciones que se crean y recrean con el contexto socio-histórico en el que esta práctica se inserta.
El perfil del Profesor de Historia que se pretende construir a lo largo del proceso de formación implicará:

  • Una formación básica sobre los conocimientos disciplinares y didácticos y también sobre el proceso de pensamiento histórico y la necesaria aproximación histórica de los problemas. Un profesor de historia no solo recuerda y ubica hechos e interpretaciones en el tiempo sino que además puede problematizar la producción historiográfica, formular interrogantes, acceder a información pertinente y ofrecer eventualmente interpretaciones alternativas.
  • Una formación profunda sobre problemáticas históricas actuales para conocer procesos globales orientados especialmente a profundizar contenidos de la historia Latinoamericana, Argentina, Regional y Local
  • Una formación teórica sobre presupuestos epistemológicos diversos que posibiliten la comprensión de los aportes de las distintas corrientes historiográficas y las conexiones e interrelaciones entre la Historia y otras Ciencias Sociales. Se propone la superación de las tradicionales concepciones metodológicas e historiográficas para avanzar en la enseñanza de la Historia como ciencia capaz de reflexionar sobre su teoría y de incorporar las renovaciones de las últimas décadas.
  • El dominio de un instrumental metodológico riguroso para abordar y resolver los problemas que se le presenten en su práctica cotidiana a nivel de la disciplina y de su didáctica.
  • El desarrollo de una actitud crítica y creativa frente a su propia práctica para replantearse problemas, formular hipótesis, construir y reconstruir conocimientos, haciendo y recibiendo aportes dentro del campo histórico y desde ámbitos interdisciplinarios.
  • La reflexión permanente sobre las propuestas teóricas elaboradas desde las otras Ciencias Sociales, con las que se podrá establecer contactos interdisciplinarios indispensables para una formación integral del futuro profesor de Historia.
  • La comprensión de los problemas y conflictos de las sociedades actuales y del papel del profesor de Historia en ellas