Profesorado en Química

PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN QUÍMICA:

Diseño Curricular Profesorado en Quimica 2014 (Final) (1)

Perfil del Egresado

El Docente de Química es un profesional que ha logrado cada una las metas del campo de formación de la carrera: Campo de la Formación General, Campo de la Formación Específica y Campo de Formación en la Práctica Profesional Docente. El docente de Química es, un profesional de la educación que presenta principal característica una sólida formación disciplinar, tanto experimental como teórica, en el campo específico (Química Inorgánica, Orgánica, Fisicoquímica, Analítica y Biológica) como así también de las ciencias auxiliares de la misma: Matemática, Biología, Física, lo cual lo facultan para abordar la enseñanza de la Química con una mirada holística y multidisciplinar en todos los niveles……del sistema educativos. Posee, además, habilidades experimentales adquiridas durante todo el trayecto formativo, las cuales le permiten enriquecer los contenidos abordados y ofrecer una visión contextualizada de la Química.
La formación pedagógica que transita a lo largo de la carrera, le permite fortalecer sus conocimientos disciplinares como así también su compromiso social como profesional de la docencia que lo encuentra como protagonista activo de la alfabetización científica y que atiende a las implicancias éticas y sociales de los fenómenos químicos que enseña, relacionando e integrando ciencia, tecnología y sociedad vinculados con las problemáticas actuales como la contaminación y cuidado del medio ambiente.

Su formación disciplinar y pedagógica – didáctica le posibilita:

 Contextualizar los contenidos de la enseñanza de la Química;
 Generar espacios de reflexión crítica con los estudiantes sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en lo social ambiental.
 Desarrollar proyectos de investigación que le permiten estar en contacto permanente con los últimos avances en el campo de la investigación científica y
didáctica.
 Asumirse como un ser autónomo, comprometido con la realidad sociocultural en la cual está inserto.
 Construir dinámicamente una identidad como profesional docente.
 Contribuir a la valoración social de la Química, tanto dentro como fuera del Sistema Educativo, participando activamente en la difusión de la ciencia.
 Reflexionar sobre su propia historia y experiencias.
 Aceptar sus limitaciones y optimizar sus posibilidades.
 Concebirse como un sujeto en proceso de construcción dinámica.
 Establecer vínculos basados en el respeto y valorización recíprocos.
 Entablar relaciones y vínculos positivos y de confianza con los adolescentes, jóvenes y adultos destinatarios/as de la Educación Secundaria, dando lugar a las experiencias personales, las preguntas, los intereses, las motivaciones y la seguridad en sus capacidades y deseos de aprender.
 Valorara los otros como sujetos, sociales e históricamente constituidos o en proceso de constitución.
 Desempeñarse profesionalmente en diversas estructuras organizacionales, orientaciones y modalidades de la Educación Secundaria.
 Reconocer el sentido socialmente significativo de los contenidos de la Química propios de este nivel, y asegurar su enseñanza, con el fin de ampliar y
profundizar las experiencias sociales extraescolares y fomentar nuevos aprendizajes.
 Dominar la Química, en tanto disciplina a enseñar, y actualizar su propio marco de referencia teórico, reconociendo el valor de esta ciencia para la
construcción de propuestas de enseñanza, atendiendo a la especificidad del nivel y a las características de los sujetos que atiende.

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