Profesorado de Música

PROFESORADO DE MÚSICA: Diseño Curricular Profesorado de Música 2014 (Final)

Perfil del Egresado
El docente egresado del Profesorado de Música, es un profesional con capacidad para desarrollar una práctica pedagógica de mediación cultural en los espacios formales y no formales del ámbito educativo, contextualizando el proceso de enseñanza- aprendizaje permitiendo así a los alumnos y alumnas apropiarse de manera óptima de una praxis musical en un contexto actual en el cual prima la diversidad.
Por lo tanto se considera necesario que el Docente de Música domine las siguientes
competencias:

  • Posicionar a la música como un campo de conocimiento específico, un lenguaje no
    subsidiario a otras disciplinas, superando así viejos paradigmas y concepciones de tipo romántica, presentes en el ideario social.
  • Dominar el marco normativo que sustenta la presencia de la Educación Artística en distintos ámbitos del Sistema Educativo.
  • Interpretar en el instrumento principal y complementario de su elección obras del repertorio universal académico y popular acorde a las necesidades curriculares de los diferentes niveles del sistema educativo : Nivel Inicial, NEP, NES y ámbitos no formales, teniendo en cuenta la incumbencia y alcance del título obtenido.
  • Poseer y dominar conocimientos teórico-prácticos referidos a: análisis musical , técnicas de improvisación, lenguaje musical, historia de la música y
    su contexto.
  • Formar, conformar y participar en agrupaciones vocales e instrumentales promoviendo la actividad musical en diferentes medios.
  • Ser agente activo en la divulgación de la música, en particular de las manifestaciones artísticas del acervo musical regional, nacional y latinoamericano y nuestro repertorio patrio, promoviendo así la identidad cultural.
  • Acompañar expresiones musicales de un amplio repertorio confluyendo con otros lenguajes artísticos.
  • Utilizar con criterios metodológicos sólidos: recursos didácticos, materiales, equipos, bibliografía específica y partituras en función de la praxis áulica.
    Trabajar en equipo con docentes de una institución educativa acordando e integrando la actividad musical a otras áreas del conocimiento en proyectos
    inter- cátedra.
  • Dominar conocimientos de las nuevas tecnologías que le permitan enseñar música con soportes informáticos (sonido digital).
  • Identificar las necesidades del alumnado aplicando una transposición didáctica acorde : seleccionando, graduando y organizando los contenidos para los niveles Inicial, Primario y Secundario.
  • Diseñar, conducir, acompañar y evaluar situaciones de aprendizaje, potenciando las competencias, capacidades y habilidades musicales- expresivas de los/as estudiantes.
  • Desarrollar capacidades de estudio, investigación, trabajo en equipo, iniciativa y responsabilidad a fin de de utilizar el conocimiento musical como herramienta para desempeñarse en las modalidades del sistema educativo que incluyan la educación artística, garantizando de esta manera la igualdad de oportunidades.
  • Dar continuidad a su formación profesional en la permanente búsqueda y actualización de conocimientos referidos a lo específico, cambios en el Sistema Educativo, como así también a lo pedagógico- didáctico.

 

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