Profesorado en Geografía

TÍTULO QUE OTORGA: Profesor/a de Educación Secundaria en Geografía
VALIDEZ: Nacional
DURACIÓN: Cuatro (4) años

CONDICIONES DE INGRESO: Egresado de la Educación Secundaria o Educación
Polimodal. Para los alumnos mayores de 25 años sin Título Secundario, se acogerán
a lo establecido por la Ley de Educación Superior N°24521 (Art. 7°)

INCUMBENCIAS: El egresado se encuentra habilitado para ejercer la docencia sobre
el campo de conocimiento de las Ciencias Políticas en el nivel secundario, en
establecimientos de dependencia estatal, privada, social, cooperativa de jurisdicción
Municipal, Provincial y Nacional.

PLAN DE ESTUDIOS: DISEÑO CURRICULAR GEOGRAFIA

OBJETIVOS DE FORMACIÓN:

  • Brindar las herramientas necesarias para formar un docente capacitado para enseñar
    y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las
    personas y el desarrollo cultural y ciudadano de la provincia y la nación.
  • Promover una construcción de la identidad docente basada en la formación
    profesional, el vínculo con la cultura y la sociedad contemporánea, el trabajo en equipo
    y el compromiso con los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
  • Comprender al sujeto de enseñanza en sus dimensiones subjetivas, psicológicas,
    cognitivas, afectivas y socioculturales.
  • Enriquecer el capital cultural especialmente en el campo de las ciencias sociales,
    entendiendo al docente como trabajador, recreador de la cultura y transmisor de los
    conocimientos de las ciencias sociales.
  • Adquirir herramientas conceptuales e instrumentales que posibiliten tomar
    decisiones, orientar y evaluar procesos en la enseñanza y aprendizaje de la Geografía,
    atendiendo a las singularidades del Nivel Secundario y a la diversidad de contextos.
  • Asumir la actividad docente como una práctica social transformadora que revaloriza
    el conocimiento científico como herramienta necesaria para comprender y transformar
    la realidad.
  • Aprender a enseñar desarrollando una relación con el conocimiento que promueva la
    reflexión y actualización permanente de los marcos teóricos de referencia.
  • Colaborar en la construcción de posiciones críticas, emancipadoras e inclusoras
    frente a las tendencias dominantes y a los valores hegemónicos acerca de los saberes
    del campo de las Ciencias Humanas y Sociales.
  • Propiciar la participación responsable y crítica en las decisiones territoriales en
    distintas escalas.
  • Promover el conocimiento del espacio vivido y del territorio nacional, identificando
    sus problemáticas sociales y ambientales para plantear posibles acciones alternativas
    tendientes a lograr un desarrollo económico, social y ambiental sustentable.