DENOMINACIÓN: “TECNICATURA SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS DE ALOJAMIENTO Y GASTRONÓMICAS”
DURACION DE LOS ESTUDIOS: 3 Años
TITULO QUE OTORGA: Técnico Superior en Administración y Gestión de Empresas de Alojamiento y Gastronomía.
PLAN DE ESTUDIOS: Diseño Curricular T.S. en Administración y Gestion de Empresas de Alojamiento y Gastronomicas
ÁREA OCUPACIONAL
El título de Técnico Superior en Administración y Gestión de Empresas de Alojamiento y Gastronómicas habilita al egresado para desempeñarse en forma independiente, o en relación de dependencia, en tareas especificas en cuanto a la Administración, Gestión, Dirección y Control, en ámbito oficial o privado, consultivo, operativo o directivo, en cualquier tipo de empresa relacionada al Alojamiento y/o Gastronómico.
En General:
- Administrar, Gestionar, Dirigir y Controlar empresas de alojamiento y/o gastronómicas de todo tipo.
- Planificar, organizar, asignar recursos y supervisar los diferentes sectores de una empresa de alojamiento y/o gastronómica: administrativo-contable, personal, pisos, alimentos y bebidas, seguridad, recepción y almacenamiento, etc.
- Organizar y controlar la producción de servicios de alojamiento y/o gastronómicas, así como la prestación de servicios complementarios de información y asistencia al huésped.
- Cumplir con las disposiciones y normativas legales referidas a la actividad turística y el cuidado del medioambiente.
- Definir políticas de calidad y servicio: (código alimentario argentino y bromatología).
- Diseñar, organizar, evaluar y controlar diferentes tipos de reuniones sociales, congresos, exposiciones etc.
En cuanto a la Ejecución:
- Definir estrategias de comercialización.
- Formular planes de inversión.
- Efectuar estudios de factibilidad.
- Operar cálculo de costos y política de precios.
- Relacionar el alojamiento y la gastronomía con los diferentes componentes del sistema turístico, e interpretar las políticas turísticas del lugar en que se encuentra.
- Desempeñar tareas en organización de eventos, congresos y convenciones.
En cuanto a la Dirección:
- Dirigir y liderar equipos de trabajo.
- Coordinar las Excursiones y Actividades Extra alojamientos y gastronómicas.
En cuanto al control:
- Seleccionar, organizar, supervisar y controlar al personal.
- Organizar y supervisar las compras.
- Seleccionar y operar el sistema de reservas.
- Efectuar y organizar controles estadísticos y contables.
- Supervisar el cumplimiento de las normas de seguridad.
- Preservar y controlar el bienestar de los Pasajeros y del Personal.
Competencias generales:
El Técnico Superior en Administración y Gestión de Empresas de Alojamiento y Gastronómicas es un profesional que posee actitud de servicio, iniciativa, pensamiento crítico y actuación coherente para evaluar situaciones, capacidad para resolver problemas y tomar decisiones, diseñar las tareas que se llevan a cabo en las diferentes áreas de una empresa de Alojamiento y Gastronomía, las cuales abarcan aspectos de planificación, organización operativa y control en los sectores de alojamiento y gastronomía, administración de empresas, comercialización, congresos y convenciones, seguridad y recreación entre otros.
Emprender un negocio propio que le permita no sólo aplicar los conocimientos y técnicas aprendidas durante la carrera, sino generar fuentes de empleo que contribuyan al desarrollo del sector de Alojamiento y Gastronomía.