TITULO: TECNICO SUPERIOR EN GESTIÓN Y EVALUACIÓN DEL AMBIENTE
DURACIÓN: 3 AÑOS
HORARIO DE CURSADO: 18,15 A 23,50HS.
LUGAR: SEDE ESCUELA “ABEL ACOSTA” (BELGRANO 350)
Plan de Estudios / Estructura Curricular:Aprobado por Decreto ECyT Nº 1215/08.-
Validez: Nacional
JUSTIFICACIÓN
La programación de la Técnicatura de TECNICO SUPERIOR EN GESTIÓN Y EVALUACIÓN AMBIENTAL está justificada por un aumento de la conciencia social sobre el tema ambiental que da como resultado un aumento de la demanda de empresas acordes con el Medio Ambiente.
La obligación del cumplimiento de la legislación ambiental, hace que muchas empresas necesiten disponer de sistemas de gestión y conocer los procedimientos de autorizaciones ambientales. Un consultor ambiental debe tener los conocimientos suficientes en una amplia gama de materias para saber evaluar la situación de las empresas y las posibles medidas correctoras a aplicar.
El cuidado del medio ambiente en el marco del un desarrollo sostenible, es un aspecto fundamental en el crecimiento económico de la sociedad actual, respetando la disponibilidad y la renovabilidad de los recursos naturales con los que se dispone. Para lograrlo es necesario contar con recursos humanos especializados, con competencias profesionales que les permita intervenir en las actividades humanas que provocan un impacto en el ambiente , como la industrias, agricultura, ganaderia, turísmo entre otras; realizando actividades de diagnóstico, prevención , protección y conservación de los recursos naturales y el ambiente, para el mejoramiento de la calidad de vida de los Santamarianos.
FUNDAMENTACIÓN POLÍTICO NORMATIVA
La ausencia de una Política Ambiental Regional, de una normativa ambiental efectiva, de una institucionalidad responsable de la gestión ambiental, y la necesidad del desarrollo económico han llevado a la región a acumular, desde el siglo pasado, un importante pasivo ambiental
La implementación de los Planes de Desarrollo Local Sustentable (PDLS), identifica como un instrumento a la Agenda Local 21 (AL21), un plan de acción en pro del desarrollo sustentable, oficializada en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio ambiente y el Desarrollo (CNUCED) de 1992. Su implementación a nivel mundial, según indican los datos de Naciones Unidas, reconoce un total de 1.800 gobiernos locales de 64 países que han iniciado el proceso de AL21.
Argentina ofrece una serie de experiencias incipientes en materia de AL21, que se concretan en un diseño e implementación parcial, conformándose aún como un área de vacancia en los gobiernos locales. La situación de los municipios del Noroeste Argentino en general, y de la provincia de Catamarca en particular, reproduce con ciertos matices esta tendencia que se identifica en las áreas de mayor desarrollo del contexto nacional.
Esta situación responde a que un gran número de los gobiernos locales desconocen los compromisos asumidos por los gobiernos nacionales en los foros internacionales en materia de desarrollo local sustentable.
El Noroeste Argentino en general y la provincia de Catamarca en particular, ofrece una serie de condiciones ambientales de singular configuración, típicas de zonas subtropicales de Argentina (áridas y cálidas), que combinadas con procesos económicos de reciente dinamismo, se traduce en una serie de impactos ambientales en las comunidades locales.
A esa matriz de causa-efecto se deben enfrentar las administraciones locales con estructuras políticas y administrativas y marcos regulatorios normativos.
Frente al desafío de incluir los objetivos del desarrollo sustentable en las distintas dimensiones del desarrollo local, las AL21 ofrece un modelo para abordar e iniciar el proceso.
A pesar de que Argentina cuenta con más de 2.172 gobiernos municipales, se identifican serie limitaciones en el ejercicio de los procesos de descentralización en general y de descentralización en material ambiental en particular, situación combinada con fuertes limitaciones en materia de financiamiento del orden municipal.
La falta de experiencia en procesos participativos, de estudios de casos de implementación efectiva en la órbita nacional de AL21, el desconocimiento de los compromisos asumidos por el gobierno nacional en la órbita local, la falta de áreas ambientales en el orden municipal con cuadros técnicos formados en la materia, escasos procesos participativos de diseño y desarrollo de planes de acción local para la sustentabilidad de sus territorios y han atentado en contra de la posible implementación de este tipo de instrumentos.
Con la creación de estas tecnicaturas en la Provincia de Catamarca, implementadas en los Departamentos de Belén, Andalgalá, Santa María y Capital, pretenden ser el puntapié inicial de la Formación Técnica Profesional en materia ambiental; donde el crecimiento económico sostenido no tiene en cuenta la importancia de la preservación del medio ambiente como el entorno de vida que debe ser cuidado y protegido.
FUNDAMENTACIÓN SOCIOPRODUCTIVA
La Técnicatura en Gestión Y VALUACIÓN AMBIENTAL surge ante la necesidad de formar una masa crítica de individuos capacitados, a efectos de implementar y llevar a cabo un modelo de gestión ambiental en el ámbito del Departamento, y la Región de manera tal de insertar al la misma en un marco de un desarrollo sustentable.La formación que ofrece esta técnicatura comprende aspectos ambientales y sociales basados en:
El desarrollo de tareas vinculadas a la producción.
La capacitación en tareas de gestión relacionadas con proyectos de la región.
La planificación y manejo de información tendiente a la preservación de los recursos naturales.
Tiende a brindar a los jóvenes un motivo de permanencia en sus lugares de origen, mediante el ofrecimiento de una formación académica que aporte al desarrollo de la región, con la implementación de objetivos vinculados al quehacer socio-productivo de la provincia.
OBJETIVOS DE LA CARRERA
- Formar recursos humanos capacitados para la planificación de acciones de manejo y conservación de ambientes naturales y que al mismo tiempo evidencien un grado de compromiso personal, profesional y cultural con los recursos naturales, respetando, cuidando el bienestar y seguridad de los habitantes del lugar mediante la implementación de planes de desarrollo y manejo de Recursos Naturales en la órbita estatal como privada.-
- Asesorar en la elaboración e implementación de políticas y normas que regulen el uso, preservación, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales y el medio ambiente.
- Desarrollar los estudios biológicos y de los ecosistemas de las especies de flora y fauna nativas y protegidas.
- Ejecutar políticas y programas tendientes a lograr un conocimiento integral de los recursos naturales de la Provincia para la valoración y uso sustentable y preservar la biodiversidad en forma coordinada con entes provinciales, municipales y privados.
- Desarrollar tareas de asistencia para el diagnóstico y la evaluación de problemas ecológicos vinculados con la Contaminación Ambiental y el manejo de recursos naturales, en industrias, instituciones provinciales, municipales y privadas.
- Identificar, evaluar y analizar las condiciones de riesgo ambiental-laboral.-
PERFIL DEL EGRESADO
Que el egresado pueda:
- Elaborar propuestas, ejecutar programas y proyectos dirigidos a la utilización sustentable, protección y conservación de los recursos naturales y culturales para el mejoramiento de la calidad de vida.
- Actuar eficientemente en la prevención, detección y abordaje de los problemas derivados de las actividades industriales, agro ganaderas, rurales, urbanas, etc..sobre el ambiente.
- Desempeñarse como recursos humanos especializados en función de prevención control y puesta en marcha de acciones correctivas de problemáticas que afectan el ambiente.
- Elaborar sistemas de manejo ambiental que incluyan instrumentos idóneos para la aplicación de los mismos tales como, evaluación, monitoreo, y auditorias y certificaciones ambientales.
- Examinar y prevenir acciones antrópicas que contaminen o dañen los recursos naturales y el ambiente.
- Organizar y diseñar y promover campañas de prevención y concientización sobre el cuidado, conservación y aprovechamiento de los sistemas ambientales.
- Integrar equipos interdisciplinarios que aborden problemáticas ambientales.
COMPETENCIAS DEL EGRESADO
El egresado estará capacitado desarrollará las siguientes competencias:
*Diagnosticar el impacto ocasionado por las acciones antrópicas y naturales sobre el ambiente.
*Diseñar e implementar programas y proyectos de conservación de los recursos naturales.
*Elaborar informes de impacto ambiental.
*Diseñar y evaluar planes de gestión de residuos.
*Realizar acciones de seguimiento y monitoreo de planes programas, y proyectos ambientales.
*Proponer estrategias para la prevención, concientización, corrección y conservación de los recursos naturales.
*Cuantificación y análisis de la información sobre estudios de impacto ambiental.
*Organizar e integrar equipos técnicos y administrativos para la implementación de planes y mecanismos correctivos para mitigar acciones antrópicas en el ambiente.